martes, 3 de enero de 2012

¿POR QUÉ LAS PERSONAS CAMBIAMOS DE PERSONALIDAD?

Como tenía que publicar en mi blog, y no sabía de que hacerlo, me puse a pensar sobre cosas que me preocupasen y me hice esta pregunta que acabo de formular: ¿Por qué las personas cambian de personalidad?

Lo que me hizo llevar a esta reflexión, fue el porqué algunas personas que conozco, y que supongo que todo el mundo conocerá a alguien así, en relativamente poco tiempo han cambiado mucho en cuanto a su personalidad.

Para entender mejor la pregunta, voy a definir con mis palabras lo que para mí significa personalidad, para mí, la personalidad de alguien son las características de la forma de ser de alguien, que son únicamente suyas, es decir, que cada persona tiene su propia personalidad, aunque lógicamente existen personas que tienen una personalidad parecida pero nunca es exactamente igual, cada persona tiene una personalidad, que como la palabra dice es personal, únicamente de alguien.

La tesis que yo voy a defender, y por la cuál yo creo que las personas cambiamos, es porque la vida va evolucionando y, nuestra vida va también cambiando, se nos presentan distintas situaciones, personas, etc.


En primer lugar, creo que las personas cambiamos porque somos individuos que nos dejamos influenciar por otros individuos de nuestra misma especie, por otras personas. Con frecuencia pasa que alguien cambia de su situación en la sociedad, por ejemplo, cambia de amigos, encuentra pareja, etc, todo esto hace que esa persona cambie y como dócil, su personalidad cambia, sus pensamientos, sus ideas, etc, que aunque no siempre es así, la mayoría de las veces si que se cumple esta regla.
Por ejemplo, cuando uno de nuestros amigos, o incluso familiares, encuentra una pareja, y notamos como se distancia de nosotros o como no es la misma persona que era antes, que ya no comparte las ideas que antes sí que compartía, apreciamos un importante cambio en la relación que antes teníamos con esa persona.
Desde mi punto de vista, esto no debería de ser así, porque pienso que aunque encontremos pareja, cambiemos de amigos, etc, deberíamos de mantener la misma relación con el resto de personas, y por supuesto que no deberíamos de cambiar nuestra forma de ser por otra persona, porque cada uno es de una forma, y al cambiar la forma de ser creo que dejamos de ser nosotros mismos, pasamos a ser otra persona elegida a gusto de nuestra pareja, amigos, etc.
Quizás aunque ahora mismo esté defendiendo está idea, en un futuro a mí, al igual que a otras personas, también me suceda esto, pero pienso que no deberíamos cometer este error, que creo que es algo muy importante y que puede ser un problema, porque perdemos nuestra personalidad, dejamos de ser nosotros mismos.

Por otro lado, creo que las personas también cambiamos de personalidad porque la vida nos presenta diversas situaciones muy diferentes, algunas difíciles, otras no tanto, etc, que hacen que nuestra personalidad se vea afectada.
Las diversas situaciones a las que nos enfrenta la vida hacen que actuemos ante ellas, e incluso, a veces, que cambiamos nuestra forma de ser.
Por ejemplo, una persona que es muy alegre, extrovertida y feliz en un momento de su vida vive una situación difícil, la muerte de un familiar, por ejemplo, puede que su personalidad cambie y que pase a ser una persona depresiva, triste, o incluso, sin ganas de vivir.
Tampoco creo que esto debería ser así, porque creo que lo más importante somos nosotros mismos y si perdemos nuestra propia personalidad dejamos de serlo.


En conclusión, creo que las causas por las cuales las personas cambiamos nuestra forma de ser, nuestra personalidad, es debido a que en la vida nos enfrentamos a muchas situaciones muy distintas, a relacionarnos con personas que nos influencien y hagan que nuestra personalidad cambie, dejando de ser nosotros mismos, por otro alguien a gusto de esas otras personas, o que seamos otra persona influenciada por las situaciones que hemos vivido.


3 comentarios:

  1. He leído tu entrada y estoy de acuerdo contigo, sobretodo cuando dices que las personas cambiamos de personalidad porque nos dejamos influenciar por los demás, el ser humano continuamente se deja guiar por los demás; familiares, amigos, etc., cambiando así su forma de ser. También pienso que esto no debería de ser así, al igual que tú, porque al dejarnos influenciar por los demás dejamos de ser nosotros mismos para convertirnos en lo que los demás quieren que seamos.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que es algo natural. Forma parte de la vida en si. no solo por las influencias , sino por que la mente se desarolla constantemente. si miras mis fotos de hace dos años, soy totalmente diferente; es aspecto, la forma de hablar, la vestimenta y los intereses. Todo cambia. Por eso siempre digo a mis amigos que jamas digan "nunca haré esto u aquello", por que quien sabe si en el futuro la vida da un giro distinto y terminas haciendo cosas que no creias quei vas a hacer. Por ejemplo; el trabajo, yo nunca imagine que terminaria siendo comerciante, siempre que crei que me dedicaria a otras cosas. y si embargo hoy amo m actual trabajo, y me desempeño de una forma increible. hasta he cambiado mis gustos musicales, mi manera de pensar. es algo natural. ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todos estos pensamientos, la vida en si es constante cambio desde que nacemos hasta que morimos y todo RS natural, nuestra personalidad cambia por absolutamente todo lo que nos rodea, y cambia dependiendo de la manera de pensar analizar y sentir que vallamos desarrollando cada uno <3

    ResponderEliminar